“Regalos originales”, “Cómo sorprender en Navidad”, “Los mejores regalos de 2019”. Son sólo tres ejemplos de las búsquedas más frecuentes de Google en estas últimas semanas del año. Está claro: se acerca la Navidad, y seguimos manteniendo la bonita costumbre de regalar a nuestros seres queridos. A continuación, te descubrimos el origen de esta tradición. Desde los primeros festejos en Roma en honor a Saturnalia, hasta los populares Reyes Magos de Oriente.

Indudablemente, existe la referencia religiosa del presente de los pastores al Niño Jesús por su Nacimiento el 25 de diciembre. Cuando supieron del nacimiento del pequeño, marcharon a Belén para agasajarle con aquello que podían compartir, instaurando así esa costumbre de regalar por Navidad.

En España, además, existe la conocida tradición de los Reyes Magos. De nuevo, la referencia a la Religión nos trae a tres sabios que, siguiendo una estrella, llegaron hasta el portal de Belén para ofrecerle al Niño oro, incienso y mirra. Unos presentes que, en la actualidad, se han transformado en montañas y montañas de regalos.

Otra teoría nos retrotrae a los orígenes paganos de la celebración de estos días. En muchas civilizaciones se celebraba el solsticio de invierno en la segunda quincena de diciembre en honor a sus dioses. Por ejemplo, en Roma se festejaba Saturnalia, en la que se honraba a Saturno, Dios del grano y la agricultura, con el intercambio de regalos como deseo de buena fortuna para la próxima cosecha.

¿Cómo olvidarnos del querido Papa Noel? Una figura que nace en el siglo III en Licia (Asia menor), donde un niño llamado Nicolás quedó huérfano y heredó toda la fortuna de sus padres, convirtiéndose en un bondadoso sacerdote que ayudaba a niños y desamparados. Así fue como comenzó la tradición de hacer regalos a los más pequeños de la casa. Después, la figura de este bondadoso y rechoncho hombre de barba blanca se unió a la de San Nicolás en Holanda en el siglo XIII donde era representado con vestiduras eclesiásticas y un saco de regalos para los niños.

Sea quien fuere que lleve los regalos en cada país (tres reyes, un hombre de traje rojo, o incluso la bruja Befana en Italia), desde el siglo X, la mayoría de las sociedades occidentales  intercambia regalos en la celebración de la Navidad. En aquel primer momento éstos estaban compuestos de ropa, juguetes hechos en casa o alimentos. No fue hasta la revolución industrial del siglo XIX cuando comenzaron a regalarse todo tipo de manufacturas.

En la actualidad, la costumbre de intercambiar regalos es universal en todas las culturas, y representa un momento especial de unión con nuestros seres queridos. El problema surge cuando queremos ser originales con esos regalos y no se nos ocurre nada más que las clásicas corbatas, calcetines y colonias. A la hora de hacer regalos, nos gusta sorprender y ser sorprendidos. Por eso, es indispensable salirse de lo común para dar con regalos inesperados y memorables ¡Es todo un reto!

Por eso, lo más trendy es regalar detalles sensoriales, experiencias con las que ofrecer algo distinto, con el valor añadido de las sensaciones que van ligadas a estas vivencias. ¿Y qué se disfruta más con los cinco sentidos que unos deliciosos productos gourmet? En Santa Teresa Shop te damos la posibilidad de encontrar el regalo más personal y delicioso con nuestros productos artesanales. Estarás regalando calidad, exclusividad, y la más delicada experiencia de sabor. No importa que busques dulce o salado: tenemos opciones para todos los gustos. Desde packs variados de nuestras famosas y tradicionales Yemas de Santa Teresa, hasta platos delicados como nuestros pasteles salados o las innovadoras mermeladas de sabores únicos. En todos nuestros Centros Gastronómicos, personalizaremos tus regalos estas navidades hasta conseguir la combinación perfecta.

Además, este año, en navidades #RegalaConCorazón. Este es nuestro objetivo para esta campaña, que todos tus regalos estén cargados de amor y solidaridad. De la mano del CEE La Casa Grande de Martiherrero (Ávila), todos los regalos que preparemos en nuestros Centros Gastronómicos estarán adornados con materiales reciclados y etiquetados con tarjetas completamente elaboradas a mano y decoradas con ramitas de árbol.

Porque la comida une y gusta a todos, estas Navidades acertarás seguro con tus regalos apostando por los productos gourmet de Santa Teresa. Ahora, lo difícil será decidirte por uno de ellos.