Ya sabes que somos lo que comemos. Las verduras, hortalizas y frutas de temporada son un aporte fundamental para lograr una alimentación sana. Sin ir más lejos son la base de la dieta mediterránea y han estado presentes en nuestras mesas desde que nos alcanza la memoria. Aportan vitaminas y antioxidantes que apoyan al sistema inmunológico y nervioso. Por tanto, contribuyen en buena medida a nuestro bienestar. Y aunque en la variedad está el gusto, hoy vamos a hablar de uno de esos productos que deberían estar presentes en el menú habitual de todas las casas: el tomate.

¿Cuáles son los aportes vitamínicos del tomate?

Para empezar, partamos de la base de que el tomate es un alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para su consumo habitual, grado que no se otorga con asiduidad. Pero hablamos de una fruta (o verdura para muchos) que presenta grandes beneficios para nuestra salud y vamos a enumerarte alguno de ellos. 

Cuida de nuestro organismo con su efecto antioxidante

El tomate contiene carotenos que lo convierten en un alimento con gran poder antioxidante. De hecho, el licopeno, que dota al tomate de su color rojo, es uno de los antioxidantes más fuertes que existen, incluso más que la vitamina E, presente en las espinacas y en el brócoli.

Ayuda a nuestra vista

Tras la cuarentena han aumentado de forma ostensible los problemas de visión, fruto del uso abusivo de las pantallas digitales. Pues bien, consumir tomate puede ayudarte a mitigar esa sensación de agotamiento ocular. ¿El motivo? Su alto contenido en vitamina A que contribuye a la protección de nuestros ojos.

Mejora la circulación sanguínea

Otras de las grandes afecciones de los últimos meses han sido los problemas de circulación a causa del sedentarismo. Pues efectivamente, el tomate también nos da un importante empujón gracias al hierro y la vitamina K que previenen este tipo de enfermedades.

Aporta nutrientes a la piel

¿Puedes ponerte más moreno si comes tomate? La respuesta es sí. No hay truco, es algo probado a nivel científico debido a que su consumo provoca una mayor cantidad de melanina que es el pigmento celular encargado del color de nuestra piel.

Es un diurético natural

Si te parecía poco y aún tenías dudas sobre los aportes del tomate, este último punto seguro que las despeja. Su consumo nos ayuda a la eliminación de toxinas y a la pérdida de líquidos. Esto es debido a su bajo nivel de sodio en su composición y a la presencia de potasio, que precisamente contrarresta el efecto que tiene la sal en nuestro organismo.

¿Cómo incluir el tomate en nuestra dieta?

En Santa Teresa somos auténticos fans del tomate. No solo por todo lo que te acabamos de contar, sino también por su sabor y las infinitas posibilidades que nos regala en la cocina. ¿Quién no ha disfrutado de una ensalada con tomate y lechuga? ¿o una buena tostada con tomate rallado y aceite de oliva virgen extra? Pocos alimentos hay más saludables que el tomate. Por eso te invitamos a dar una vuelta por la web de Santa Teresa o cualquiera de nuestros establecimientos, para darte cuenta de que está muy presente en nuestras recetas. Sin duda el tomate es el rey del verano gracias a platos como el gazpacho. Aunque ya hemos hablado de ellos, nos gustaría recordarte que contamos con una gran variedad de esta bebida fría, realizada con ingredientes cien por cien naturales y con aceite de oliva virgen extra. Además, están elaborados con diferentes tipos de tomate como el raf, que es sin duda una de las variedades más aclamadas en el mundo de la gastronomía. No nos olivamos tampoco del Gazpacho Ligero Santa Teresa, el gazpacho del mercado que menos calorías contiene y que es perfecto para estos días de tanto calor. Ah y recuerda que nuestros gazpachos no llevan pan, por lo que son aptos para personas celiacas e intolerantes al gluten. No podemos dejar de lado al salmorejo, el otro protagonista de la época estival, así como muchas otras recetas que puedes encontrar en Santa Teresa como las Albóndigas con Pisto Santa Teresa, las Berenjenas Rellenas con Carne y Verduras Santa Teresa o la Crema de Marisco Santa Teresa que también incluyen tomate entre sus ingredientes. Por tanto, claro que sí, puedes y debes consumirlo a diario. No solo el paladar, todo tu cuerpo te lo agradecerá.