Carne, pescado, marisco, verduras … Decantarse por un buen menú de Navidad exige tener en cuenta los gustos de los comensales, así como los productos de proximidad que tengas a tu alcance para que la calidad de tus platos esté garantizada. Sin embargo, aunque parezca que en todos los hogares las mesas son muy parecidas, no en todos los rincones de España se degustan los mismos platos. Vamos a hacer un recorrido por alguno de los más típicos y tradicionales que puedes encontrarte según el lugar en el que vayas a celebrar estas fiestas.

  • Galicia: pescados y mariscos copan las mesas, cocinados con todo el mimo y la experiencia que dan siglos de tradición junto al mar. Pero si hubiera que destacar una receta por encima del resto sería el bacalao con coliflor: un plato que sigue siendo muy popular en los hogares gallegos.
  • Murcia: además de unos entrantes a base de mariscos, los murcianos disfrutan en Navidad de un buen zarangollo, el potaje típico de la región. O también, ¿por qué no?, de unas deliciosas habas con jamón, que lejos de ser apartadas de los menús más sofisticados, piden su cuota de protagonismo.
  • País Vasco: Siendo una tierra costera, el pescado es el rey de la mesa en Navidad. Empezando por una sabrosa sopa, calentita para templar el alma, hecha a base de un buen fumé con rape, por ejemplo.
  • La Rioja: en la mayoría de casas riojanas se cena cardo en Navidad, uno de sus productos más consumidos también a lo largo del año. La receta más clásica es cocinarlo con almendras picadas que ligan a la perfección con una suave bechamel.
  • Navarra: Un plato destaca por encima del resto en las mesas navarras: el pescado ajoarriero. Una receta tradicional que enseñan las abuelas a las nuevas generaciones. Por supuesto, todo regado de un buen vino de la tierra, y acompañado de sus famosos espárragos.
  • Asturias: las fabes, el cabrito a la sidra o los platos de pescado con almejas no pueden faltar. Como tampoco podrás celebrar la Navidad asturiana sin los tortos, una suerte de tortas de maíz que se toman con distintos alimentos.
  • Cantabria: como ocurre con el resto de comunidades costeras, los cántabros apuestan fuerte por el pescado. Lubina, dorada o besugo son algunas de las recetas que podrás degustar en esta tierra. Y, por supuesto, unos ricos caracoles a la montañesa, que nunca faltan para comenzar la comida.
  • Cataluña: ¿Quién no conoce la tradicional escudella i carn d´olla, o la deliciosa sopa de galets que se hace a base del caldo de la propia escudella?
  • Extremadura: su rica gastronomía hace que los menús extremeños sean excepcionalmente deliciosos. En este caso, la protagonista es la carne, con unos buenos embutidos y jamón de bellota, unas criadillas de la tierra, lechón o pavo. En la variedad está el gusto.
  • Baleares: el plato típico de las islas en estas fiestas se toma con cuchara. Puedes elegir entre sopa rellena, Cuscussó o crema de almendras.
  • Andalucía: antes de la carne y el pescado, un buen jamón de jabugo es el previo de un suave caldo al Jerez o una contundente sopa de picadillo, que abre la veda del menú de las mesas andaluzas.
  • Madrid: en la capital también abundan los menús a base de espléndidos asados. Eso sí, los madrileños los acompañarán siempre de lombarda o ensalada de escarola y granada, para dar ese toque verde y fresco tan necesario y delicioso.
  • Canarias: Además de un buen plato de pescado de las costas de las islas afortunadas, los canarios completan sus mesas navideñas con el sancocho: un plato que incluye sus productos más típicos, como el gofio, el plátano o las papas arrugás.
  • Castilla y León: La comunidad del centro de España nutre sus mesas de las mejores carnes, como el cochinillo, el lechazo o el cordero. Como es un plato contundente, se suele acompañar de entrantes más ligeros, como sopas o pasteles fríos.
  • Castilla la Mancha: La Navidad manchega no se entiende sin un buen cochinillo al horno, la carne por excelencia de esta tierra. Y, para los más atrevidos, de primero unas contundentes sopas de ajo.
  • Comunidad Valenciana: De la cocina mediterránea por excelencia destacamos una receta tradicional: el puchero de pelotas de carne, que es una variedad de la clásica sopa navideña.
  • Aragón: siguiendo esa costumbre tradicional de guardar ayuno hasta la Misa del Gallo en Nochebuena, los menús navideños en esta comunidad comienzan con un caldo de verduras o, como mucho, con un poco de cardo con bechamel. Después, el segundo plato será otro cantar más contundente.

Está claro que las mesas españolas son muy completas en Navidad. Por eso, es recomendable que, para evitar el exceso de comida o una digestión muy pesada, estas recetas se acompañen de unos entrantes ligeros. Eso sí, sin perder un ápice de sabor y calidad, sorprendiendo en cada bocado para conseguir un menú completo y especial. Es aquí donde hacen su aparición los pasteles fríos, una forma fácil de preparar unos canapés o entrantes deliciosos, suaves y siempre apetecibles. Son un clásico en las mesas de Navidad españolas, y da igual en qué lugar nos encontremos: su presencia es casi universal, y toda una tradición en estas fechas. Pueden ser de muchas clases, pero sin duda predominan los que tienen como base un buen pescado o marisco y los más ligeros, con verduras.

En Santa Teresa Gourmet queremos ayudarte a que tu menú de Navidad sea aún más sencillo, con nuestros pasteles ya preparados, listos para vestir tu mesa de fiesta y sabor. Elaborados únicamente con ingredientes 100% naturales. Sin conservantes, sin aditivos artificiales. Para que saborees el gusto de lo auténtico, de lo auténticamente natural. Prueba a preparar unos canapés con nuestro Pastel de Cabracho coronado por una fina capa de nuestra Mayonesa Oliva Virgen Extra. O gratina en el horno unas tostas de Brandada de Bacalao con un poco de Alioli Santa Teresa, y prepárate para disfrutar. Redescubre el sabor del mejor marisco con el Pastel de Centollo, o innova con un hojaldre relleno de nuestro nuevo Pastel de Puerros y Gambas.

Y si lo que buscas es un toque de decoración y exquisitez, no te olvides de añadir a tus pasteles fríos una pizca de nuestro famoso Huevo Hilado Santa Teresa: el punto amarillo que no falta en las mesas navideñas, y que se reinventa cada año para maridar tanto con dulce como con salado. ¡El límite de la imaginación lo pones tú! ¡Feliz Navidad!