El membrillero es un árbol de tamaño pequeño a mediano (logra los 6 m de altura en su máximo desarrollo). Está asociado a la familia de las Rosáceas,  y necesita de un clima templado para poder desarrollarse sin problemas. Es un árbol frutal (cuyo fruto es el membrillo), que mantiene cierto parecido con el manzano y el peral. El tronco del membrillero es curvo y la corteza es de color grisácea, de textura lisa, que se va desprendiendo con la edad. Cuenta con una copa irregular, y ramas no muy robustas y maleables. Las hojas de este árbol se organizan de forma alterna. Tienen un tamaño de unos 5 a 10 cm de longitud y su superficie se forma por densos finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos. El fruto del membrillero es el membrillo. Destaca su aroma, muy intenso y su color amarillo que en el momento de máxima maduración tiende a dorado.

Dependiendo de la variedad que sea, su textura será más áspera o lisa. La pulpa del fruto es dura y de color blanquecino. En España su temporada se extiende aproximadamente desde finales de septiembre hasta principios de marzo. Cuando termina aquí, empieza en Latinoamérica (Chile, Argentina).

Características y propiedades nutricionales del Membrillo En cuanto a su composición, el membrillo destaca por su bajo contenido en azúcares y, por tanto, en calorías (solo unas 25 kcal por cada 100 g). Además de un excelente nivel de potasio, que favorece el impulso nervioso y la actividad muscular, hay que destacar su alto contenido en fibra (sobre todo pectina y mucílagos), que hace que su consumo mejore la flora intestinal, reduzca el colesterol y ayude a controlar la diabetes.

Los membrillos tienen también un alto contenido de ácido málico, que forma parte del pigmento vegetal y que es el responsable de dar sabor a la fruta. Este ácido tiene propiedades desinfectantes y  favorece  la eliminación de ácido úrico. Y por último es importante destacar su contenido en polifenoles, que aportan propiedades antioxidantes y previenen el envejecimiento celular.

el-mebrillero-y-su-fruto