En este post queremos compartir con todos vosotros nuestros resultados económicos y cómo hemos evolucionado en 2017. ¡Y también nuestros planes de futuro!

En el ejercicio anterior, se alcanzó una cifra global de 12.960.000 euros, e incrementamos en un 12,5% nuestra facturación, en línea con años anteriores. De esta forma, nos mantenemos en el top 15 de empresas con mayor facturación en la provincia de Ávila y nos reafirmamos como referente en el mercado nacional de alimentación gourmet.

Estos resultados son la consecuencia de dirigir los esfuerzos hacia tres áreas clave: la innovación en los procesos de producción, la apertura de nuevos mercados exteriores, y la consolidación de nuestra red de Centros Gastronómicos Santa Teresa.

Innovación. Extensión de familias de productos Santa Teresa.

Como sabéis, llevamos a cabo de forma constante procesos de I+D+i, que en 2017 han dado como resultado el lanzamiento de nuevas referencias para el mercado nacional, diseñadas para hacer frente a la demanda de los consumidores de productos premium y saludables.

En este sentido, se subraya el desarrollo del segmento BIO con nuevas variedades de Membrillo y Hummus Santa Teresa. En esta última familia, se ha producido un crecimiento de las referencias que la componen, alcanzado ya las tres variedades: Hummus, Hummus BIO y Hummus Picante.

Sin apartar la vista en la creación de productos sin gluten, hemos creado un innovador lanzamiento en esta categoría: la Bechamel con Quinoa Santa Teresa. En esta área, continuamos trabajando en nuevas referencias aptas para celiacos.

Somos la primera marca fabricante de Cremas refrigeradas de Verduras en España.

En 2017, nos hemos posicionado como primera marca fabricante de Cremas de Verduras por distribución numérica en el lineal de platos preparados refrigerados.

La entrada en esta categoría tuvo lugar hace cinco años. En este tiempo, la extensión de esta familia ha alcanzado ya las cinco referencias, llegando a las seis las próximas Navidades. La componen la Crema de Calabaza, de Calabacín, de la Huerta, de Tomate y la Vichyssoise Santa Teresa, y la Crema de Cardo (solo en campaña de Navidad).

Las cremas de verduras se convierten de esta manera en el reverso de la moneda, siendo la contra-campaña de elaboración de gazpacho, división donde somos referente de producto de calidad e innovación.

Abriendo nuevos mercados. Incremento de la facturación en exportaciones.

Nuestra área de exportación continúa en plena expansión. Muestra de ello son la consolidación de las exportaciones llevadas a cabo en mercados como Japón, Alemania o Estados Unidos, que a cierre de ejercicio han supuesto un 10% de nuestra facturación, y que han contribuido favorablemente a nuestro crecimiento.

En 2018 inauguramos el décimo Centro Gastronómico Santa Teresa Shop, en Madrid.

Tras un plan de expansión del área retail que ya alcanza las nueve aperturas entre Ávila y Madrid, inauguraremos en la capital nuestro décimo restaurante-tienda. Un concepto 360º fiel a nuestra filosofía, donde confluye un espacio dedicado a la venta de productos gourmet, y la sala de restaurante, donde disfrutar de una amplia carta centrada en los productos que nosotros elaboramos.

En concreto, esta última apertura se pone en marcha bajo el concepto de franquicia, llegando a ser la cuarta shop amparada en este modelo de negocio.

Incremento neto de la plantilla total.

Continuamos reforzando nuestra plantilla, consiguiendo generar en 2017 un aumento neto del 10%, dos puntos más que en 2016.

Este incremento ha reforzado las áreas retail, innovación, calidad y producción, alcanzando los 100 empleados fijos en plantilla en la totalidad del grupo.

Inversión de casi 6 millones de euros en nuestra nueva planta de producción.

Para muchos, nos hemos convertido en un referente en Castilla y León, llegando a cuadruplicar nuestra capacidad de producción actual gracias a los 5.000 m2 con los que cuentan nuestras nuevas instalaciones, a las que hemos trasladado las actuales fábricas de membrillo, huevo hilado, platos preparados, el obrador de pastelería, y una nueva área exclusiva para la elaboración de cremas de verduras.

Además, las nuevas instalaciones reflejan también nuestro compromiso con el desarrollo empresarial de Castilla y León, y más concretamente de Ávila, ya que esta nueva nave supone la generación de empleo y de riqueza en la zona.

“2017 ha sido un año enormemente ilusionante al haberse culminado un trienio de fuerte crecimiento en ventas y apertura de nuevos mercados. Con la sensación de haber hecho bien “los deberes”, afrontamos el siguiente Plan Estratégico Trianual-Horizontal 2020, que esperamos esté marcado por la expansión internacional y la mejora-competitividad en nuestros procesos industriales. Siempre sin perder la esencia de calidad, producto natural y saludable que nos avala”, asegura Isabel López, CEO de Santa Teresa.